11 Sep Lorca se queda injustamente sin optar a los Oscar en La Novia
Acabo de ver ‘La novia’ de Paula Ortiz y me ha parecido una joya de nuestra cinematografía que hubiera tenido un buen cartel con Lorca como estandarte en los Oscar. Lo escribo después de haber conocido decepcionado que Julieta de Almodóvar irá a los mismos, sin ser ésta una gran película del manchego y más bien una de sus más flojas cintas de los últimos tiempos. Y ojo, con Almodovar hay que morir pero esta vez no era su momento.
Este año se cumplía el 80 aniversario del asesinato del autor de Bodas de Sangre, esa joya de la literatura universal que brilla con luz propia en esta nueva adaptación para el cine y que lleva por título ‘La novia’. En todo el mundo Lorca está entre los más grandes poetas de todos los tiempos para quien repita aquello de «¿otra vez Lorca?».
Qué maravilla de película pese a la siempre deficiente dicción, o sonido de los diálogos, de los actores españoles. Qué buena adaptación, qué impresionante ambientación, localizaciones, iluminación y fotografía, texto y reparto. Inmensa la jienense Inma Cuesta y un más que notable Asier Etxeandía y un algo inexpresivo Álex García, en el trío protagonista del drama. En resumen una película que hubiera sido una más que digna española a estar en los Oscar 2017 y en cambio se queda en un ‘cajonazo’ digno de las pocas luces de los seleccionadores de la que es en teoría la mejor película española del año. O algo parecido.
No hay comentarios