Perturbadora compilación de cuentos la que recupera Nórdica de un autor que llega del frío como Kjell Askildsen y que acaba dejándote en estado febril.

— ‘Yo no soy así’. Literatura.

Perturbadora compilación de cuentos la que recupera Nórdica de un autor que llega del frío como Kjell Askildsen y que acaba dejándote en estado febril. Un autor al parecer poco reconocido en su Noruega natal pero que en ‘Yo no soy así’ toma forma y prestigio universal ya que es capaz de convertir en breves relatos, grandes revelaciones del alma humana. Lo que tú ya has pensado cuando tu chica sale al jardín a cortar la hierba y habla con un hombre anónimo que pasa por la vereda, no es un secreto para Askildsen. Él sabe cómo sufren los corazones, cómo desbarran las mentes y dónde se esconden todos nuestros demonios.

El miedo a la soledad, los celos, la necesidad de sentirse acompañado, el apetito sexual, las tensiones no resueltas, los vicios sometidos, el alcohol, la impaciencia, la sabiduría dolorosa de la vejez, la inutilidad de estar vivo, la locura, el paso lento del tiempo, la carcelaria sensación de la rutina… Todo eso está recogido en esta compilación de relatos a los que no les sobra ni una coma ni un punto y que siendo en ocasiones pequeños frescos de la vida diaria de una familia cualquiera te llevan a la desazón, al desasosiego, a temer lo peor por sus protagonistas, a sufrir por ellos y de paso reconocer algunos de nuestros miedos intrínsecos.

Tiene Askildsen una mirada especialmente dura, real, pero raramente hoy explícita sobre la vejez, sobre ese tiempo añadido en el que los hombres ya no tienen nada que perder ni nada que ganar y en el que son, a veces, kamikazes rellenos de palabras que tiran a matar. Los silencios de su prosa se atragantan, como el mal tiempo reinante, el frío, la agonía del hogar cálido pero destrozado por dentro, la repetición de los días como años en un penal. Todo ello conforma un fresco horrendo pero deliciosamente verídico. Suena a Carver a Dostoievski incluso, a los cuadros de Peter Doig, al cine de Haneke

Están también el sexo, muy presente, como algo que también pertenece a ese ámbito de lo psicológico no mostrado que duerme y chirría en todos nosotros y que en Askildsen no tiene secretos. Te habla hacia dentro, en interlocuciones cortas pero directas, sin circunloquios. Te habla a ti para sacarte esa duda de ¿yo no soy así? ¿o sí?

Puede comprarlo en Málaga en librería Ancora, en plaza de Uncibay. 

No hay comentarios

Publicar un comentario