
05 Feb ‘Big bang’ Tremendita
Foto: Antonio Torres Olivera.
Podría escribir este sucedáneo de crítica con el bolígrafo afilado y poner cara de flamencólogo turbado mirando por las bonitas vistas que me regala Sevilla pero prefiero oler la primavera que se atisba por mi nariz congestionada y decir que anoche asistí a un canto de valentía.
Se suele mirar la botella medio llena o medio vacía pero la propuesta de anoche de Rosario La Tremendita en el Lope de Vega merece muchos aplausos desde la perspectiva del creador que no mira atrás ni a los lados y traviesamente juega con el futuro a inventarlo. Nunca se escribió nada de los cobardes. Y no hay avance sin ensayo-error.
Este fue el caso. La trianera se presentó en el teatro con más solera de su ciudad -lleno- para mostrar una herida muy personal; ‘Delírium trémens’, un viejo disco realizado con Pablo Martín Caminero y que ahora traía de la mano de la Andalucía Big Band en un mejunje exquisito en el que mezcla letras caóticas, con mucho de literatura surrealista, embadurnadas en sangre propia y muchos estándares de jazz clásico.
Con este punto de inicio caótico, La Tremenda viajó a pasajes personales dolorosos a bordo de diferentes palos tradicionales del flamenco pero insertados como biznagas en composiciones cargadas de noche y visitas imaginadas al psicólogo. Tangos, bulerías, soleá, abandolaos y hasta sevillanas se colaron por entre su caballera comanche y su look de domadora de leones cabareteros.
El resultado fue atrevido y admirable sobre todo en los temas rítmicos, técnicamente mejorable, en lo que a sonido se refiere, ella quedó, con su particular voz, sometida al torrencial caudal de la banda y se le vio algo perdida en el escenario con las manos libres, lejos de ese bajo o esa guitarra con el que rema a lugares ignotos. Pero bien. Rosario es mucha Rosario. Un Big Bang tremendo que es inagotable y que vendrá a por más victorias escénicas.
Andalucía Big Band/Rosario La Tremendita
Lugar: Teatro Lope de Vega. Sevilla.
Fecha: 4.2.2022
1.30 h (s/i)
Calificación: ***
No hay comentarios